viernes, 15 de marzo de 2013

10ma Actividad: Primer borrador del ensayo


Autos Híbridos frente a los autos a combustión interna



Para empezar necesitamos explicar cómo es que funcionan los autos que llevan por dentro los autos a combustión interna y los autos híbridos.

El motor de combustión interna se utiliza para alimentar casi todos los vehículos terrestres. En un motor de combustión interna, un combustible, tal como la gasolina, llena una cámara y después se enciende mediante una bujía de encendido, causando una pequeña explosión que genera trabajo.

Los motores a gasolina funcionan en un ciclo de cuatro tiempos, lo que significa que requieren de cuatro etapas para que genere una vuelta completa. La primera etapa consiste en la aplicación de la gasolina en el cilindro, que a su vez comprime la mezcla (segunda etapa), una vez dentro la bujía prende la mezcla de gasolina con oxígeno para empujar el pistón hacia abajo (tercera etapa); una vez abajo se abre una válvula para dejar escapar los gases generados por la combustión hacia el exterior (cuarta etapa); cuando el pistón vuelve a bajar otra válvula deja pasar otro chorro de gasolina con oxígeno para reiniciar el ciclo nuevamente.
Ahora, el motor que funciona con diésel cuenta con los mismos principios que con el de gasolina, sin embargo, en vez de que la bujía prenda una chispa, el pistón comprime la mezcla de oxígeno y diésel provocando que se incremente la temperatura bruscamente iniciando la explosión que permite el movimiento del pistón.

Un automóvil eléctrico funciona gracias a la acción de un motor eléctrico el cual es alimentado por unas baterías recargables.

 Un motor eléctrico se puede definir como una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. El funcionamiento básico de un motor eléctrico consiste en una serie de procesos simultáneos que permiten que gire un eje. Los motores se componen de un imán permanente, de un eje, una armadura, un solenoide, un conmutador y una fuente eléctrica.

Si se conecta el solenoide a un eje, el cual está ubicado en medio del imán y que a su vez se encuentra dentro de una armadura, con sus polos puestos en extremos opuestos; al momento de inducirle electricidad al solenoide, este se moverá buscando el polo opuesto del imán ya que este se sentirá atraído hacia este, sin embargo, al momento en que el solenoide llegue a estar casi en contacto con el imán exterior el conmutador cambiara la polaridad del solenoide, dando como resultado un movimiento continuo, siempre y cuando haya energía eléctrica.


Ventajas

Automóviles con motores a combustión interna.

Unas de las ventajas primordiales de los autos con motores a combustión interna es su precio en el mercado, comparados con los autos híbridos, los autos con motores a combustión interna suelen ser económicos, por la mayor cantidad de estos mismos autos que existen en el mundo.

Otra de las principales ventajas de los automóviles a combustión interna es su popularidad frente a los autos híbridos; esto quiere decir que al momento de que ocurra alguna falla técnica o el vehículo se encuentre frente a la necesidad de la aplicación de un mantenimiento preventivo, la probabilidad de encontrar algún taller o agencia automotriz autorizada o de conseguir alguna pieza en específico se torna muy alta y comparado a los autos híbridos resulta siendo, aunque no por mucho, más barato.

Ahora bien, si hablamos en términos de potencia el auto a gasolina o diésel es el que cuenta con el rendimiento potencial más alto, esto lo vuelve la opción más viable para conducir en carretera ya que es en estas circunstancias donde se demandan  grandes velocidades y rebases con requerimientos de altas revoluciones, condiciones que solo un auto con un motor completamente impulsado a gasolina podría proporcionar.

Automóviles híbridos.

Estos tipos de automóviles cuentan con varias ventajas, sin embargo la más importante podría considerarse su bajo impacto ambiental, aunque es cierto que no es el vehículo que por si mismo genera menos gases contaminantes gracias al hecho que tiene incorporado un motor de gasolina, es aquel que genera menos daños atmosféricos en comparación a los autos eléctricos y a los de combustión interna a diésel y gasolina (siendo estos los más dañinos para el ambiente).

Es claro que los vehículos completamente eléctricos por si mismos no forman gases tóxicos, y es en este punto donde puede haber controversia, sin embargo hay que tener en cuenta que las plantas eléctricas si los generan, por lo que de manera indirecta contaminan al menos en un porcentaje cercano al hibrido, sin tener los beneficios de potencia y durabilidad que el carro hibrido puede proporcionar.

Otra de las ventajas importantes de los autos híbridos se encuentra en el hecho que si se utiliza principalmente en ciudad resulta ser, a la larga, un automóvil muy económico; gracias a la eficiencia con la que trabaja este auto, casi no se desperdicia energía, hay que recordar que el auto hibrido trabaja con un sistema de baterías recargables autónomas (que terminan siendo el motor principal del auto), un motor a gasolina (para tener más potencia o en  el caso en donde las baterías se descarguen)  y diferentes dispositivos que aprovechan fuerzas que usualmente se desperdician en un auto a gasolina o diésel, como la inercia y la energía termodinámica, para que recarguen las baterías mientras se encuentre encendido; el hecho que todos estos sistemas funcionen en sincronía dan como resultado un consumo mínimo de gasolina, un rendimiento óptimo y un alcance considerablemente alto.

Por último, aunque pueda sonar controversial, el auto hibrido puede resultar económico en el hecho que prácticamente no necesita mantenimiento, dada su estructura interna y los mecanismos que utiliza, el auto hibrido prácticamente no fuerza sus piezas ya que la energía y el esfuerzo que requiere para funcionar lo distribuye uniformemente entre sus dos motores, dejándole las cargas más demandantes al motor de gasolina y las más cotidianas al motor eléctrico, y hay que recordar que los motores eléctricos utilizan prácticamente la energía eléctrica proporcionada para generar trabajo en forma de movimiento y muy poca para generar calor, dando como resultado un desgaste mínimo entre el mecanismo del mismo. 


Desventajas

Autos a combustión interna

La principal desventaja de estos automóviles con motores a combustión es el impacto al medio ambiente, estos tipos de automóviles al estar en uso emiten muchos gases y sustancias contaminantes, siendo el dióxido de carbono el más perjudicial para la capa de ozono ya que aumenta el efecto invernadero y por ende  el calentamiento global
Otra de las principales desventajas de los autos con motores a combustión es la durabilidad de su motor, esto quiere decir que el motor se va desgastando con el paso del tiempo por el constante uso de la gasolina.

El aceite es uno de los principales factores por el desgaste del motor de estos automóviles, la viscosidad de estos aceites (dependiendo del motor) causa un desgaste considerable a los motores.

Esto quiere decir que si colocamos u aceite muy delgado, no se logra una buena combustión en el motor y esto desgasta el motor; en otros casos si colocamos un aceite muy viscoso, esto provoca que ocurra una mayor fricción, reducción en la fuerza, falta de circulación y mayor desgaste por el constante movimiento de los componentes del motor.


Autos híbridos

Costo

Los automóviles híbridos tienen una desventaja considerable, la desventaja es el costo de estos autos, este costo puede variar dependiendo el país donde se vendan estos tipos de vehículos y dependiendo del modelo del automóvil, un ejemplo de estos costos se encuentra  en España. El automóvil híbrido más barato  es el Honda Insight, que se encuentra por 19.900 euros (319 478.663 pesos mexicanos aproximadamente) en acabado Elegance y 21.400 euros (343 559.969 pesos mexicanos aproximadamente) en Executive. En viceversa uno de los automóviles híbridos más costoso es el BMW ActiveHybrid X6, que su precio oscila entre 120.000 euros (1 926 504.5 pesos mexicanos aproximadamente). Esto quiere decir que los precios son mucho más elevados comparados con los automóviles a combustión interna.

Accesibilidad de piezas 

Otra desventaja podría considerarse  la ubicación de las distribuidoras de refacciones automotrices.  Existen muy pocas en lugares como Latinoamérica y también en el continente Africano, y esto depende  de donde estén distribuidas las grandes empresas que venden estos tipos de automóviles y la popularidad de la zona de donde se estén distribuyendo. El hecho que el auto híbrido sea un medio de transporte aun poco conocido en estas áreas lo vuelve un vehículo poco práctico en poblaciones donde  los mecánicos no cuentan con experiencia en el mantenimiento y reparación de los autos híbridos. Los lugares con mayores ventas  son los Estados Unidos de América (USA) y  los países de Europa y Occidente.


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